¿Cómo educar a los niños para dar “Gracias” desde el corazón?

ee2-como-gracias-corazon-top

“El agradecimiento es la memoria del corazón”
Lao-tsé (570-490 a.C.). Filósofo taoísta

La palabra Gracias  proviene del latín gratia que significa “alabar en voz alta”. Encierra un poder y profundidad inimaginables que traspasa todas las barreras culturales, geográficas y religiosas, logrando ser reconocida y aceptada por cada uno de nosotros.

 “Dar las gracias” no es solo un detalle de lenguaje y buena educación, es una actitud de vida para conectarnos con todo aquello que nos rodea. Desde pequeños se nos enseña a “dar las gracias” internalizando la pregunta de Mamá y Papá: “¿Qué se dice?…gracias”. Es un acto integrado a nuestra vida cotidiana que se acciona de forma automática ante cualquier situación que lo detone, careciendo muchas veces de sentimiento.

 Realmente no queremos enseñar este tipo de “gracias automáticas” a nuestros hijos. Nos gustaría brindarles herramientas que les permitan conectarse con los hechos y las personas de una forma más sentida. Para pasar de un simple “Gracias” a un “Gracias desde el corazón”.

 

Gracias desde el corazón

Estar agradecido desde el corazón va más allá de dar gracias. Es “sentir” lo que hemos recibido y mostrarle al otro la importancia y el valor que le damos a lo que ha hecho o nos ha entregado.

La gratitud dentro del corazón se transforma en una emoción poderosa en la que recibes algo con alegría y compartes esa alegría con el que te lo da, logrando reconocer en el otro su valor.

 

ee2-como-gracias-corazon-1

 

Los padres como modelos:

Jamás debemos olvidar que nuestros hijos aprenden de nosotros, de nuestras actitudes y actuaciones. Si los padres influyen con el ejemplo en sus hijos, entonces ¿Qué acciones podemos tomar para educar las “Gracias desde el corazón”?.

Quería compartir con ustedes algunas de las “estrategias” que integramos a nuestra vida diaria, para que los niños puedan imitarnos. Sé que no existe una fórmula mágica que funcione para todas las familias, pero quizás algunas de nuestras ideas puedan ser de ayuda para ustedes:

  • Estrategia 1 – El contacto visual: al recibir algo (un objeto, favor, ayuda, consejo, etc.) siempre miramos a los ojos de la persona y le brindamos un sentido “Gracias”. Con esta simple acción le enseñamos a nuestros niños a reconocer a la otra persona y brindarle la atención que merece, conectándolos con el presente y el hecho recibido.

  • Estrategia 2 – La sonrisa: procuramos que cada “Gracias” esté acompañado de una sonrisa sincera, que genere empatía. Una sonrisa ayuda a romper el hielo y a crear un ambiente más confortable para socializar.

  • Estrategia 3 – “Gracias desde el corazón”: es una invitación a dejar fluir nuestros sentimientos con palabras. Cada favor recibido genera en nosotros una emoción específica y al verbalizarlo logramos conectarnos con ese sentimiento. Estos son algunos ejemplos; “Gracias, este regalo me encanta”, “Gracias, con tu ayuda todo fue más sencillo”, “Gracias, pasamos un rato increíble”, “Gracias, tus palabras me ayudaron”,

  • Estrategia 4 – Conversar en familia: en casa, cuando ya estamos solos, conversamos en familia (fortuitamente) del favor recibido y de lo agradecidos que estamos. Por ejemplo: unos amigos vienen a casa a ayudarnos a instalar un mueble y les agradecemos su ayuda. Después en la cena comentamos frente a los niños lo agradecidos que estamos con lo que hicieron nuestros amigos: que vinieran hasta nuestra casa, que tomaran parte de su tiempo para ayudarnos, que se preocuparan por nosotros, que sean nuestros amigos) Los niños descubren en nuestra conversación la manera en la que sentimos y expresamos nuestras gracias.

ee2-como-gracias-corazon-fin

 

¿Por qué hacemos todo esto?

Queremos que nuestros niños experimenten un sentimiento de agradecimiento auténtico. Para que puedan mostrarle al otro su gratitud. En la medida en la que aprendan a ser agradecidos, lograrán valorar lo que tienen y lo que son.

La meta es enseñarles que agradecer desde el corazón es tan gratificante como recibir.

 

Agradecer a diario:

Algo que hacemos en casa cada noche antes de ir a dormir es dar las gracias en familia. Para esto nos reunimos en alguno de los cuartos con el pijama ya puesto y cada uno hace una evaluación interna de las cosas por las que debería agradecer ese día.

Por turno (comenzando por los niños) cada uno dice en voz alta tres cosas por las que quiere dar gracias ese día, pueden nombrarlas o explicarlas. Todos escuchamos en silencio y con atención al que tenga la palabra y jamás cuestionamos las “gracias” de ninguno, más bien intentamos enriquecerlas con algún comentario.

Lo más increíble de esta práctica es descubrir el interior de cada uno de los niños. Con sus “Gracias desde el corazón” nos muestran cómo perciben el mundo y como se perciben a ellos dentro de él. Esta información nos permite como padres detectar actitudes o elementos para trabajar después con los niños. Por ejemplo las gracias de mi hijo mayor (8años) giraban exclusivamente en torno a él (sus logros, sus triunfos) y con cariño hemos trabajado con él para que descubra el valor de los logros y triunfos de otros.

Estas “Gracias” antes de ir a dormir, son un momento perfecto para compartir en familia. Para conversar sobre valorar lo que tenemos y valorar nuestros esfuerzos. Es una oportunidad en la que podemos reflexionar sobre los sucesos buenos y los no tan buenos (caídas, fracasos, errores…,) que nos han pasado. Sin importar lo que suceda siempre debe haber motivos para sonreír y apreciar lo bueno que tenemos en nuestra vida.

Ayudemos a desarrollar en los niños una actitud ante la vida más feliz y optimista con la práctica de las “Gracias desde el corazón”.

Recordemos que cualquiera se convierte en experto de aquello que practica a diario.

9 pensamientos sobre “¿Cómo educar a los niños para dar “Gracias” desde el corazón?”

  1. CpVNWW What as up to every body, it as my first visit of this blog; this blog carries awesome and truly fine information for visitors.

  2. Saludos Mama Ecochic. Me encantaría hacerte una invitación para que participes en un programa de radio en EE.UU. ¿Te interesaría grabar cápsulas con estos contenidos? También he visto los divertidos videos que hacen tus 3 hijos, extiendo la invitación a ellos también! Saludos desde Las Cruces, New Mexico-EEUU.

  3. This design is spectacular! You most certainly know how to keep a reader amused. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost…HaHa!) Wonderful job. I really enjoyed what you had to say, and more than that, how you presented it. Too cool!

  4. Great website. Plenty of useful info here. I am sending it to a few friends ans also sharing in delicious. And obviously, thanks in your effort!

Deja un comentario